dimarts, 7 d’octubre del 2008

Las nuevas tecnologías en la Sociedad de Información

Resumen del capitulo 1 de Cabero Almenara, J., & Alonso García, C. M. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid etc.: McGraw/Interamericana de España.

Hemos pasado de la sociedad agrícola y artesanal hasta la sociedad de la información, pasando por la industrial y postindustrial. En la sociedad actual hay muchos aspectos a tener en cuenta:

Definición

“un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneos, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad Información, 2003, 5)

una sociedad donde “todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible” (Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4)

Características de la sociedad de información

· Sociedad globalizada: actualmente va más allá, al producirse mundialmente y dejar de hacerlo localmente.

· Todo lo que gira en torno a las TIC, lo hace mediante un giro veloz que genera un problema, ya que no deja hacer una reflexión o crítica sobre las verdaderas posibilidades.

· Aparición de nuevos sectores laborales asociadas con las TIC, como por ejemplo, el tutor virtual. También con nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo.

· La información se expone con amplitud y rapidez, lo que puede suponer un exceso de información constante. Por ello, en la sociedad actual y de futuro “el alumno deberá tener una serie de capacidades para aprender, desaprender y reaprender, e ir adaptándose de esta forma a los nuevos tiempos”.

· Es muy importante “aprender a aprender”, por lo que se trata de una sociedad de aprendizaje constante. Este aprendizaje no está caracterizad actualmente por llevarse a cabo en Instituciones formales ni durante un tiempo concreto de la vida de una persona.

· Su impacto alcanza a todos los sectores de la sociedad.

· Produce una brecha digital, pues su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares puntos del planeta

· Aparición de un nuevo tipo de inteligencia ambiental, la producida por la exposición a las diferentes TIC con las que se interaccionan.

· La velocidad del cambio.


Mitos


· Mito de la libertad de expresión y la participación igualatoria de todos.

· Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.

· El mito del valor “per se” de las tecnologías

· Mito de la interactividad.

· Los mitos de los “más”: más impacto, más efectivo y más fácil de retener.

· Los mitos de las “reducciones”: reducción de tiempo de aprendizaje y reducción del costo”

· Los mitos de las ampliaciones: a mas personal y mas acceso

· Las tecnologías como manipuladoras de actividad mental

· El mito de la cultura deshumanizadora y alienante

· La existencia de una única tecnología. La supertecnología

· Mito de la sustitución del profesor

· Mito de construcción compartida del conocimiento

· Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.


Características de las NN. TT.


· Inmaterialidad: la información en múltiplos códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos…

· Penetración en todos los sectores: hace tiempo solo afectaba a sectores concretos (militares, bancarios y de transferencia de comunicación de masas), actualmente a alcanzado a sectores como la enseñanza, evidentemente, medicina “la enseñanza ya no se preocupa de los ordenadores sino de la vida misma” (Negroponte, 1995:20)

· Interconexión; Posibilidad de conectar y combinar, por ejemplo, en una página web, el texto con una dirección de un vídeo, a la que el ordenador te llevará, siempre que esté conectado a internet

· Interactividad: el control de la comunicación esta en el receptor, que determinará tanto el tiempo como la modalidad de uso

· Instantaneidad: rompe las barreras espaciales, y el principal problema pasa a ser exclusivamente técnico, dependiendo de la máquina con la que estés trabajando.

· Creación de un lenguaje expresivo

· Ruptura de la linealidad expresiva: no existe un orden a la hora de transmitir la información, se puede elegir por el receptor, cuando, donde y como, de manera hipertextual.

· Elevados parámetros de calidad de imagen y video: calidad alta de la imagen y sonido a un nivel general y facilidad para transferir esta información de un lado a otro.

· Potenciación de la audiencia segmentaria y diferenciada: ya que se tiende actualmente a la especialización de programas y servicios concretos en función del demandante, por lo que llega a mas audiencia.

· Digitalización: de la señal visuales, auditivas o de datos

· Mas influencia sobre los procesos que sobre los productos

· Tendencia hacia la automatización

· Diversidad: no existe una única tecnología posible

· Innovación: un gran avance que ha llevado que en poco tiempo se mejoren las tecnologías que se usan


Posibilidades que las NNTT. ofrece a la información


· Ampliación de la oferta informativa: pues con las NNTT se abarca muchas mas posibilidades de información, con mayor rapidez de actualización

· Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje: facilidad para el estudiante para crearlos, pues las opciones son múltiples y variadas

· Eliminación de barrear espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes: no será necesario la presencia física para que el profesor emita unos conocimientos. Creación del tutor virtual

· Incremento de las modalidades comunicativas.

· Potenciación de los escenarios y entornos educativos: posibilidad de facilitar al estudiante el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa

· Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo y en grupo: las NNTT. ofrecen flexibilidad al estudiante a la hora de llevar a cabo un aprendizaje, dependiendo de sus circunstancias personales, ya sea un aprendizaje independiente, colaborativo, en grupo….

· Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares

· Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes

· Facilitar un formación permanente: la información en la red estará constantemente actualizada y un tutor, maestro o aluno se podrá formar continuamente sin ningún problema