dilluns, 20 d’octubre del 2008

El vídeo en la enseñanza y formación


Resumen del capítulo 8 de Cabero Almenara, J., & Alonso García, C. M. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid etc.: McGraw/Interamericana de España.

Este capítulo nos habla sobre las utilidades del vídeo a la hora de educar en la escuela. Propone una serie de ventajas y desventajas, limitaciones, funciones… que son muy útiles a la hora de poder dar un aprendizaje a los alumnos de la escuela.

· El video como transmisor de información

· El video como instrumento motivador

· El video como instrumento de conocimiento

· El video como instrumento de evaluación

· El vídeo como instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudios

· El vídeo para la formación del profesorado

· El vídeo como medio de perfeccionamiento de los profesores

· El vídeo como herramienta de investigación psicodidáctica

· El vídeo como recurso para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios

El otro apartado importante de este capítulo es el diseño de videos didácticos. En él, explica los el proceso de creación de un vídeo, desde la creación de un guión técnico hasta una hoja de rodaje para el seguimiento del vídeo.