dilluns, 20 d’octubre del 2008

Educación Audiovisual


Resumen del capítulo 1 del libro de Ferrés, J. (1992). Vídeo y educación (1ª ed.). Barcelona: Paidós Ibérica.

La tercera ola

A lo largo de la especie humana ha habido dos grandes cambios: la revolución agrícola (miles de años en desplegarse) y el nacimiento de la civilización industrial (tan solo 300 años). Actualmente la historia va mucho mas deprisa y la denominada tercera ola se puede completar en tan solo unas pocas décadas. Este cambio además de rápido, será masivo. Las invenciones tecnológicas generan cambios en la estructura social, lo que quiere decir que se da una interacción total entre invenciones tecnológicas. En resumen, un cambio radical.

El desfase de la escuela

· Las instituciones actuales están estructuradas con el objetivo de resolver problemas que hoy en día han dejado de existir.

· Desde un punto de vista de la escuela, es una sociedad que se transforma muy rápidamente, con un objetivo que no debería centrarse en el presente.

· Actualmente, todos los pensamientos – dice – están anclados en el pasado.

· Los niños y niñas de las escuela abandonan las aulas sin la más mínima preparación para un uso racional de los medios de la sociedad

· La escuela quiere a toda costa integrar las nuevas tecnologías, mientras que éstas se muestran mucho mas eficaz fuera del ámbito escolar.

El miedo al cambio

· El hombre siempre ha tenido miedo al cambio

· Siempre que se ha creado un invento (máquina de escribir, bolígrafos, túneles de ferrocarril), el hombre siempre a reaccionado con miedo ante el posible cambio que podía ofrecer este nuevo instrumento.

· Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe” (Frank Lloyd Wrigth)

· “La educación es la única actividad humana en la que la tecnología no puede acrecentar el potencial humano, y la única actividad que se siente capaz de cambiar el mundo sin admitir que ella misma puede sufrir alguna modificación”. (Henry Dieuzeide)

· El miedo al cambio y la obsesión por el pasado han llevado a la escuela a la inadaptación

Un nuevo hombre

· El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo:

o Lectura, escritura, cálculo, aritmética, clasificación, lógica…

· El hemisferio derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo:

o Reconocimiento inmediato del rostro, distinción y recuerdo de las formas, discriminación de acordes musicales…

· Diversos estudios certifican que gracias a los medios de masas de la era electrónica, ha dejado de predominar el hemisferio izquierdo en el cuerpo del hombre.


Un nuevo modo de conocer

· McLuhan decía que “los propios medios de comunicación, hacen surgir en nosotros relaciones únicas de percepción sensorial. Cuando cambian estas relaciones, cambia el hombre.”

· La actual profusión de imágenes y sonidos está dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia en los hombres.

Un nuevo lenguaje

· Lo audiovisual no es primordialmente una cuestión de medios, sino de lenguaje.

· No se trataría de usar medios audiovisuales, sino de expresarse audiovisualmente., de dar prioridad al hemisferio que ha adquirido más relevancia en la era de la electrónica.

· “El lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones” Claude Santelli

· Expresarse audiovisualmente significaría comunicar las intenciones en el acto mismo de suscitar emociones.

· P.Babin y M.F. Kouloumdjian define el lenguaje audiovisual mediante siete rasgos:

o Mezcla

o Lenguaje popular

o Dramatización

o Relación óptima entre fondo y figura

o Presencia

o Composición por “flashing”

o Encadenamiento “de mosaico”


El niño crece absurdo

· “El mundo actual crece absurdo, porque vive en dos mundos, y ninguno de los dos le ayuda a crecer” McLuhan.

· Es un choque entre dos culturas, y la escuela ha sido y es víctima, y al mismo tiempo causa directa, de esta situación conflictiva.

· Puede convertirse en una institución puente entre las dos culturas, facilitando un acercamiento entre las dos.


Una educación en estéreo

· Mono: uno de los aspectos de conocimiento o formación domina sobre el otro. Tanto las escuelas como los medios de masas pueden funcionar en modo, una independientemente de la otra.

· En cambio, un funcionamiento en estéreo respetaría mutuamente los dos mundos, su punto de vista, y entre los dos habría un puente de conexión.

· De este modo existe distinción, pero también influencia recíproca

· Este puente se extiende mediante el concepto claro en la utilización didáctica del video: LA COMUNICACIÓN. Una educación en estéreo utilizará la comunicación, el dialogo para facilitarse el pase de las emociones de un lado al otro.

· Del mono al estéreo, del hombre fragmentado al hombre integral.